San Lucas (Justo)

San Lucas nacio en el 896. Tenía siete hermanos, de los cuales él fue el tercero. Fue un muchacho piadoso y obediente. A temprana edad lo pusieron a cuidar ovejas y cultivar los campos. Desde niño, a menudo se quedaba sin comer para alimentar a los hambrientos y algunas veces se quitaba sus vestidos para dárselos a los mendigos. Cuando salía a sembrar, acostumbraba esparcir la mitad de las semillas en las tierras de los pobres. Era notorio que el Señor bendecía las cosechas de su padre con abundancia.

Se sentía llamado a la vida religiosa y en una ocasión salió de Tesalia con la intención de buscar un monasterio, pero fue capturado por soldados que le creyeron un esclavo fugitivo. Lo interrogaron, pero cuando les dijo que era siervo de Cristo y había emprendido el viaje por devoción, se negaron a creerle y lo encerraron en prisión tratándolo muy cruelmente. Después de algún tiempo descubrieron su identidad y lo pusieron en libertad, pero al regresar a su casa fue recibido con burlas por su fracasada escapatoria.

Aunque todavía deseaba consagrarse a Dios, los parientes de Lucas no querían dejarle ir, pero dos monjes, que iban camino de Roma a Tierra Santa y eran atendidos hospitalariamente por la madre de San Lucas, lograron convencerla para que dejara a su hijo viajar con ellos hasta Atenas. Allí entró a un monasterio pero no se le permitió permanecer mucho tiempo. Un día el superior lo llamó y le dio a entender que su madre se le había aparecido en una visión, y que lo necesitaba, que lo mejor sería que fuera a su casa para ayudarla. Así pues, Lucas regresó una vez más y fue recibido con alegría y sorpresa; pero después de cuatro meses, la misma madre se convenció de que su hijo tenía una verdadera vocación a la vida religiosa y ya no se opuso más. Lucas construyó una ermita cerca de Corinto, adonde se fue a vivir; tenía entonces dieciocho años de edad. Llevaba una vida de austeridad muy dura; pasaba las noches en oración, privándose casi por completo del sueño. Sin embargo, estaba lleno de alegría y caridad, aunque a veces tenía que luchar violentamente contra las tentaciones. Recibió tantas gracias de Dios que por su medio se obraban milagros, tanto durante su vida como después de su muerte. Es uno de los primeros santos de quienes se cuenta que se le vio elevado del piso en oración. La celda de san Lucas fue convertida en lugar de peregrinación después de su muerte y la llamaron Soteno o Sterion (lugar de curación).

Cuyas intercesiones sean con nosotros. Amén.

Regresal al santoral de febrero