19/02

Febrero19_San_ArquipoCuando Arquipo era estudiante, era amigo  y compañero de San Pablo, quien lo trajo a la fe de Cristo. Por su celo, devoción y dedicación, rápidamente llegó a ser discípulo de su maestro en la batalla espiritual. Por ello, el apóstol Pablo lo menciona en su Epístola a Filemón y en su Epístola a Los Colosenses también.

San Arquipo fue obispo de la ciudad de Colosas en Frigia, y durante las persecuciones a  los cristianos se reunía en su casa con sus fieles para celebrar la liturgia.

Más tarde, se convirtió en Obispo de la ciudad de Gaza. Santa Apia, su esposa, ayudó y dio asilo a los enfermos y vagabundos en su casa. Ella siempre apoyó a su marido en la proclamación de la Palabra de Dios.

En la puesta en práctica de su misión divina, Arquipo, fue arrestado y habiéndose negado a realizar sacrificios a los ídolos, lo desvistieron y lo colocaron en un pozo enterrándolo hasta la mitad de su cuerpo. Arquipo, sin embargo, continuó con voz alta testimoniando su fe en Cristo. Entonces, comenzaron a herirlo con agujas en su cuerpo, por delante, por atrás, en el cuello, en las axilas, en sus costados, en sus ojos, en las orejas, en la boca y en la cabeza.

Sin embargo, Arquipo  insistía en su fe en Cristo siendo Jesús el centro de su oración y alabanza. El Santo fue apedreado brutalmente hasta que entregó su vida, mas, su alma fue recibida por Cristo eternamente, recibiendo junto con el Apóstol Pablo la corona del martirio. Sus intercesiones sean por nosotros. Amén.

Regresar al santoral de febrero

About the Author

Padre Juan R. Méndez ()

Compartir
Compartir