Durante los días 17 al 20 del mes de Junio de 2013, tuvo lugar el Santo Sínodo de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquia bajo la presidencia de Su Beatitud Juan X en las instalaciones del Instituto teológico San Juan Damasceno y el Monasterio de Nuestra Señora del Balamand en Líbano.

Asistieron al evento las autoridades de la Santa Iglesia Ortodoxa de Antioquia en todo el mundo: S.E.R. Monseñor George (Arquidiócesis de Byblos – Batroun y dependencias), S.E.R. Monseñor Elías (Diócesis de Hama y dependencias), S.E.R. Monseñor Elías (Diócesis de Tiro y Sidón), S.E.R. Monseñor Antonio (diócesis de México, Venezuela y dependencias), S.E.R. Monseñor Sergio (Diócesis de Chile), S.E.R. Monseñor Damasquinos (diócesis de Brasil y dependencias), S.E.R. Monseñor Saba (Diócesis de Horan y dependencias), S.E.R. Monseñor Paul (diócesis de Australia y dependencias), George (Arquidiócesis de Homs y dependencias), Siluan ( Diócesis de Buenos Aires y toda la República Argentina), S.E.R. Monseñor Basilio (Diócesis de Akkar y dependencias), S.E.R. Monseñor Efram (Diócesis de Trípoli – Koura y dependencias).

Así también se disculparon por no poder asistir: S.E.R. Monseñor Espiridon (Diócesis de Zahle y dependencias), S.E.R. Monseñor Philips (Diócesis de Nueva York y toda América del Norte), S.E.R. Monseñor Constantino (Arquidiócesis de Bagdad, Kuwait y dependencias), S.E.R. Monseñor John (Diócesis de Latakia y dependencias), S.E.R. Monseñor Elías (Arquidiócesis de Beirut y dependencias).

Los Santos Padres tuvieron presente en todo momento a S.E.R. Monseñor Pablo de la Diócesis de Alepo y dependencias, en sus oraciones de todos los días en los que se celebró el Santo Sínodo.

Asistieron también los Obispos Joseph Zahlawi y Ghattas Hazim y Efram Maalule colaborando con su Santidad el Patriarca Juan X, durante las diferentes sesiones sinodales.

Durante las sesiones se recordó al anterior Patriarca su Eminencia Ignacio IV (Hazim), quien dirigió la Iglesia de Antioquía durante treinta y tres años. Su Beatitud Juan X durante el las reuniones hizo hincapié en diferentes estrategias de trabajo al servicio de la Iglesia y la importancia de su aplicación a pesar de las dificultades que se afrontan en el mundo actual.

También se refirió a la necesidad de abordar la cuestión pastoral de una nueva manera, con el fin de reforzar el potencial de la iglesia para servir a los fieles, estando cerca de todos y cada uno de ellos.

Finalmente hizo hincapié en el espíritu permanente de renovación e innovación. Sostuvo que la comunicación y el uso de la tecnología deben ser útiles para aumentar la eficacia de nuestro servicio al pueblo y asistir a la Iglesia de Antioquia donde se encuentre. Los medios de comunicación deben ser parte de las herramientas pastorales en las diócesis Antioquenas.

El Santo Sínodo debatió el documento de trabajo propuesto por Su Eminencia incluyendo la estructura organizativa detallada de la labor de los comités del Santo Sínodo y los círculos del Patriarcado. Los padres estuvieron de acuerdo con las instrucciones contenidas en este documento, teniendo en cuenta que será un salto cualitativo en el desarrollo de los trabajos sinodales, y la activación de la colaboración entre las diócesis y la activación de la función de los creyentes en la vida de la Iglesia.

Todas las diócesis presentaron informes sobre sus situaciones actuales incluyendo los desarrollos pastorales y administrativos de los arzobispados con sus respectivas parroquias e instituciones.

Se realizó una presentación de cada diócesis sobre sus respectivos proyectos en curso, así como las dificultades que obstaculizan el trabajo. Hicieron hincapié en la necesidad de cooperación y colaboración entre las distintas diócesis con el fin de representar la unidad antioquena.