iglesiaortodoxa

En Antioquía fue donde, por primera vez, los discípulos recibieron el nombre de "cristianos" (Hechos 11, 26)

México

 

Catedral_S_Jorge2

La Iglesia Ortodoxa Antioquena en América está bien establecida tras cien años de emigración desde el Medio Oriente, con aproximadamente 7 millones de fieles en toda América.

Así, la Iglesia Ortodoxa Antioquena inició sus actividades a finales del siglo XIX con la inmigración de fieles ortodoxos a México, teniendo sacerdotes dependientes del arzobispado de Norte América, uno de los cuales fue el Archimandrita Rafael Hauauini (fue anunciado santo en la Iglesia Ortodoxa en América el año 1996). La misión fue iniciada oficialmente por el padre Simón Iza, y posteriormente por los reverendos padres José Chalhub y Zacarías Antonio Zacarías, quien, bajo las instrucciones del obispo Samuel David y la colaboración de las sociedades ortodoxas fundaron la Catedral de San Jorge.Monasterio de San Antonio

A finales del año 1943 se constituyó el comité pro-edificación de la Iglesia Ortodoxa en México bajo la presidencia del señor Amín Aboumrad, y como presidente honorario el ilustrísimo Arzobispo Samuel David con residencia en Toledo, Ohio, EE. UU., teniendo muchísimos colaboradores, entre ellos el Padre Zacarías A. Zacarías.

El terreno donado para la Catedral fue escriturado el 17 de marzo de 1944; la primera piedra se colocó después de construido el sótano, el día 16 de diciembre de 1944. Los constructores fueron los señores Alexis, Víctor y Afif Mobayed. En 1945 se le da el número oficial a la Iglesia, mismo que conserva hasta hoy: “Tuxpan #30, Colonia Roma Sur, México, D.F. La Iglesia fue inaugurada y consagrada con el nombre de San Jorge el día 14 de septiembre de 1947.

Merida

 

El año 1966 llegó su Excelencia el obispo Antonio Chedraoui como vicario patriarcal. Con su empeño logró organizar la comunidad y disponer los servicios espirituales y eclesiásticos a todos los ortodoxos, antioquenos o no. En el año 1996 ya su Eminencia Antonio, fue nombrado Arzobispo metropolitano de México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe, y su Cátedra se encuentra en la ciudad de México; hasta hoy sigue encabezando la comunidad ortodoxa antioquena y uniendo bajo su omoforio a toda la grey.

La Comunidad Ortodoxa de la Capital se concentra en la Catedral de San Jorge hubicada en la ciudad de México y en el área metropolitana  La Catedral de San Pedro y San Pablo hubicada en Huixquilucan Estado de México y dentro del Estado de México se encuentra El Monasterio de San Antonio el Grande en el municipio de Jilotepec, también está la comunidad  de la ciudad de Mérida,  en la parroquia de la Dormición de la Virgen. En la Ciudad de Tijuana, la misión ortodoxa es llevada a cabo  por el Proyecto MÉXICO.

Comentarios cerrados.

© 2010 Iglesia Ortodoxa Antioquena

Arquidiócesis de México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe

C.Pirules No. 110 col. Jardines del Pedregal 01900, México D.F.

+52 (55) 5652 7772

ortodoxia@prodigy.net.mx