8-12/02/2006

Fotos

La recepción a Su Santidad en el Arzobispado AntioquenoDel 8 al 12 de febrero del presente Su Santidad Patriarca Ecuménico Bartolomeo I visitó México, donde tuvo diversas actividades con miembros del gobierno mexicano, la Iglesia Católica Romana así como con los jerarcas de las jurisdicciones Ortodoxas presentes en México: el amfitrión, Su Eminencia Athenagoras del Sacro Arzobispado Griego, Su Eminencia Antonio Chedraoui, Arzobispo Metropolitano de México, Centroamérica, Venezuela y el Caribe del Patriarcado de Antioquia y Su Gracia Alejo, Obispo de la Ciudad de México de la Iglesia Ortodoxa en América.

El día 8 de febrero el Patriarca Bartolomeo I fue recibido por el gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto; en el Aeropuerto Internacional de Toluca, México. En el vuelo privado en el que llegó lo acompañaban el Metropolitano Athenagoras de México y el Metropolitano Stephanos de la Iglesia Autónoma de Estonia.

El mismo día por la noche el Arzobispo Antonio Chedraoui ofreció una recepción en la sede de nuestro Arzobispado donde se dieron cita líderes religiosos así como distinguidos personajes de la vida pública nacional y de nuestra comunidad. Sayedna Antonio le dio la bienvenida a nuestra nación, le hizo saber que nuestro país es una viña del Señor donde la Iglesia Ortodoxa se ha dedicado a enseñar el Evangelio de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo, y con emotivas palabras pidió al Patriarca levantara su mano y diera su bendición en esta tierra protegida por Dios. Mientras tanto el Patriarca respondió agradecido por la hospitalidad brindada por Sayedna y reconoció la importante obra que ha realizado a lo largo de todos estos años como Jerarca en México. Posteriormente de haber intercambiado fraternales palabras Sayedna Antonio entregó al Patriarca un hermoso Icono de San Nicolás, el Taumaturgo; como un presente del Arzobispado, mismo gesto que el Patriarca Bartolomeo I respondió obsequiando a el Arzobispo Antonio un hermoso Engolpio Episcopal con la bella imagen de la Virgen Madre de Dios. Durante todo el tiempo de esta recepción, el coro de nuestra Catedral estuvo entonando himnos litúrgicos que dieron un carácter más espiritual a esta histórica reunión donde aparte de la honrosa presencia del Patriarca estuvieron presentes por primera vez los tres Jerarcas Ortodoxos residentes en México: Sayedna Antonio, Su Eminencia Athenagoras y Vladika Alejo.

El día 9 Su Santidad Bartolomeo I, conocido como el Patriarca Verde, dictó una conferencia en materia de ecología en el Club de Industriales de la Ciudad de México, donde fue acompañado por el Titular de la Semarnat, José Luis Luege Tamargo. Posteriormente el Patriarca tuvo una cena privada con el Presidente de México, en la Residencia de los “Los Pinos”.

El día viernes 10 de febrero hubo una cena ofrecida por el Arzobispo Athenagoras en la Catedral de Santa Sofía para el clero Ortodoxo y posterior a una reunión privada de los Jerarcas presentes, se hizo una reunión donde hubo clero de la Metrópoli Griega, de la Metrópoli Antioquena y de la Iglesia Ortodoxa en América.

El día Sábado alrededor del medio día Obispos Católicos y Ortodoxos así como clero de ambas iglesias, se dieron cita en la Basílica de Guadalupe para en unidad elevar una oración a la Madre de Dios y Siempre Virgen María, donde un coro griego y nuestro coro bajo la dirección del Archimandrita Ignacio Samaán endulzaron las oraciones a nuestra Madre en hermosos Himnos.

La celebración de Visperas se hizo en la residencia de una familia griega en Metepec, Estado de México seguida por una cena organizada por la comunidad helénica de México.

En la celebración de la Divina Liturgia Patriarcal celebrada en la Catedral de Santa Sofía en la Ciudad de México, concelebrando con el Patriarca Ecuménico estuvieron el Metropolita Stephanos de la Iglesia Autónoma de Estonia, el Arzobispo Antonio Chedraoui de México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe del Patriarcado de Antioquia, el Arzobispo Athenagoras del Sacro Arzobispado Griego de México, Centroamérica, Islas del Caribe, Colombia y Venezuela, Su Eminencia Meliton Metropolita de Philadelphia, el Arzobispo de Creta Timoteos III y Su Gracia Alejo de la Ciudad de México del Exarcado de México de la Iglesia Ortodoxa en América. Nuevamente el Coro de la Catedral de San Jorge y un coro griego se encargaron del canto de Maitines y la Divina Liturgia.

Al finalizar el Patriarca elevó al rango de Protopresbiteros al Padre Rafael de México y al Padre David de Colombia. Posteriormente dio palabra de agradecimiento al Arzobispo Athenagoras por su trabajo para esta visita, al Obispo Alejo por la colaboración brindada y dio su reconocimiento nuevamente al Arzobispo Antonio Chedraoui por su gran labor en México a lo largo de tantos años.